Origen e historia
de la Educación
Física
Antiguamente
la Educación Física consistía en ejercicios físicos para aumentar
la agilidad, flexibilidad y la resistencia.
Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro
y el alma, y la gimnasia
era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
Prehistóricamente,
los motivos que movían al hombre a practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas
con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia. La supervivencia del grupo dependía de que sus miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía.
En Grecia el fin supremo de la educación
física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el
ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; lo que evolucionaría en un programa
educativo más intelectualizado denominado Palestra1.
La
preparación física en Roma
era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el
protagonista.
Galeno es
el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo:
ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda,
fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos).
Galeno
fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos
del ejercicio físico.
De la
época Visigoda *: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos,
esgrima, lanzar jabalinas y lucha.
Pero la
verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La
gimnasia moderna nació a principios
del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en
salto, carreras y lucha al aire
libre, suplementada con natación,
escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación.
Los
deportes hípicos también nacieron en Inglaterra,
además de uno de los deportes más importantes, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando
el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que
trajo aparejado el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte
combino la habilidad física con la eficiencia
mecánica.
Definición, fines y objetivos de la Educación Física
La Educación
Física: Es un
eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades
básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al
accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos
interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología,
la biología,
entre otras.
Fines y
Objetivos
Tiene
una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud
en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y
comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el
adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y
del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve
y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus
posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales
y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para
su desarrollo y recreación personal,
mejorando a su vez su calidad de
vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los
demás.
Fundamentos
legales, definición y medios de la Educación Física:
Fundamentos
legales:
Definición:
De
acuerdo con lo señalado en el artículo 1° de la Ley Orgánica del Deporte,
Actividad Física y Educación (Gaceta Oficial Nº 387.592 del 23 de Agosto de
2011, la misma tiene por objeto establecer las bases para la educación
física, regular la promoción, organización
y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos por constituir los mismos derechos
fundamentales de los ciudadanos y un deber social del Estado así como su gestión como actividad económica con fines sociales
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